15.5.07

X-7 (Serie)

-Los X-7 fueron los primeros misiles/aviones con estatorreactores que llegaron exitosamente a Mach 3.

-Sirvieron de banco de prueba para artefactos de alta velocidad equipados con estatorreactores (ramjets) y para testeos de aceleración, pruebas de aerodinámica, termodinámica, paracaídas de alta velocidad, etc., durante sus 10 años de uso las pruebas fueron dirigidas por la USAF el Ejercito y la Armada. Fueron la base para el desarrollo de aparatos similares como el misil antiaéreo Bomarc de la Boeing.

-Existieron tres configuraciones básicas de de X-7, los X7A-1 , X-7A-3 y X-7B

Datos Técnicos:
Primer Vuelo: 26 de abril de 1951
Fuente de impulso: Combinación de cohetes de combustible sólido y estatorreactores.
Envergaduras: X-7A-1 : 3,65 mts.
X-7A-3 y X-7B: 3,04 mts.
Longitud: X-7a-1: 9,97 mts.
X-7A-3 y X-7B: 11,27 mts.



ESTORREACTORES:

Los motores llamados a reacción podrían tener la siguiente clasificación
1- MOTORES DE COMPRESIÓN DINÁMICA
( La compresión del aire es debido a la velocidad del avión, tiene origen aerodinámico)

- ESTATORREACTORES
- PULSORREACTORES

2- MOTORES DE COMPRESIÓN MECÁNICA
( La compresión del aire se realiza mediante mecanismos llamados COMPRESORES, tiene origen mecánico )

- MOTORES DE TURBINA
- TURBORREACTORES
- TURBOHÉLICES
- DOBLE FLUJO ( TURBOFAN )
- TURBOEJES

-Son MOTORES DE REACCIÓN autónomos en el sentido de que necesitan captar el aire atmosférico para la combustión. El combustible se porta en el avión pero el oxidante se debe captar de la atmósfera. Es claro que el vuelo de estos motores está supeditado a altitudes donde exista oxígeno.

-Puntualmente los estatorreactores necesitan una muy alta velocidad del aire para arrancar, por eso en el caso de los X7 llevaban cohetes de combustible sólido para alcanzar la velocidad inicial de operación.

Diagrama de Un estatorreactor
FUENTE:
Popular Mechanics Nov/96
http://users.dbscorp.net/jmustain/X7.htm