15.5.07

X-1

-Las especificaciones dadas a Bell sobre el aparato eran sencillas, debía superar Mach 1 y llevar 255 Kg de instrumental para medir las fuerzas aerodinámicas soportadas por el avión.

-Cada ingeniero que formaba parte del proyecto aportaba su idea seguida de la muletilla “pero en realidad, no podemos asegurar nada, por que nada sabemos a ciencia cierta”, y era cierto la barrera sonica era un lugar donde todavía no se había podido ensayar nada, ni siquiera con túneles de viento, era imprescindible construir una aeronave y medir los resultados para establecer la teoría del vuelo supersónico.


-El X1 fue diseñado con los contornos de una bala calibre 12,7 mm, puesto que los expertos en balística estaban de acuerdo en que la forma del proyectil parecía conferirle buena estabilidad a velocidades cercanas a Mach 1.


-Otro punto urticante fue el diseño de las alas, principalmente en lo que se refiere a su espesor, tenían que ser delgadas, pero que tanto?, NACA recomendaba 10 por ciento y otros un 8, finalmente se opto por un espesor del 8 por ciento y el timón y deriva de menos espesor aun (el espesor del ala se especifica en función del porcentaje sobre la cuerda alar, distancia entre el borde de ataque y borde de fuga).


-La FAE había hecho un pedido de tres X1, El primero de ellos salió del hangar el 27 de diciembre de 1945, los otros dos no estarían preparados hasta pasados unos meses, Uno de ellos lo utilizaron los pilotos de la NACA para realizar un estudio detallado de los vuelos transonicos, el tercero explotaría y se destruiría en tierra antes de hacer su primer vuelo con motor. En este momento el X1 no tenia motor, Reaction Motors el fabricante de los mismos todavía no los tenia concluido , por lo tanto el avión realizo sus primeros ensayos como planeador, en el campo de aviación de Pinecastle, cerca de Orlando.


-Para el Otoño de 1945 el X1 tenia la autorización de volar con motor, dichos vuelos se llevarían a cavo en el desierto de Mojave, en California, campo de aéreo de la FAE Muroc, nombrado base Edwards.


-Finalmente El piloto de pruebas civil Slick Goodlin llevo al X1 a Mach 0,8.Luego la FAE y La NACA decidieron que dada la importancia del proyecto no se le podía asignar a un piloto civil la responsabilidad de las pruebas, fue así que aparece en escena el Capitán Charles E. “Chuck” Yeager , un as de caza de la segunda guerra mundial, en la primer prueba de planeo con el X1 realizo un tonel , en el segundo una barrena, tanta era la confianza que tenia que cuando comenzó a probar el avión con motor se excedió de la velocidad recomendada, consiguiendo su primer reprimenda por parte de los jefes del proyecto, la idea era ir acercándose lentamente, a razón de 25 km. por hora cada vez, a fin de obtener todos los datos y prevenir cualquier anomalía, era como llegara a un mundo totalmente desconocido.


-Finalmente el 14 de octubre de 1947, “Chuck”Yeager, superar la barrera del sonido, lo realizo con un par de costillas rotas del lado derecho, se había caído de un caballo y estoicamente soporto el dolor para que no le quitasen la posibilidad de ser el primer hombre que tripuló una aeronave mas allá de la barrera del sonido.


Fuentes: Enciclopedia grandes épocas de la aviación
Popular Mechanics Nov/96

DATOS TECNICOS
Envergadura 8.53m (28 ft.)
Longitud 9.41 m ( 30.9 ft.)
Altura 3.31 m ( 10.85 ft.)
Peso 3,175 kg (7,000 lb) vacio