15.5.07

X-13 Vertijet

-La misión del X-13 era probar que tan factible era el aterrizaje y despegue vertical (VTOL) para un avión impulsado por jet.

-Fue un programa considerado exitoso dado que demostró las posibilidades VTOL, básicamente no se encontraron problemas técnicos difíciles de solucionar, lo que si se descubrió es una dificultad, o incomodidad, físico o síquica de parte de los pilotos, dado que tanto el aterrizaje como el despegue se efectuaba con el avión puesto en vertical, el piloto tenia problemas, mas que nada para aterrizar, por lo que se encontraba en posición de acostado con el piso a espaldas, esto se soluciono parcialmente hacienda que el asiento se inclinase hacia adelante durante el despegue y/o aterrizaje.

-Voló por primera vez el 10 de diciembre de 1955 con un tren convencional a fin de probar las características aerodinámicas globales, luego realizo un vuelo casi en estacionario, en forma vertical, el 28 de mayo de 1956, para finalmente, el 11 de abril de 1957, realizar la transición completa, salió en forma vertical de su soporte, paso a vuelo nivelado horizontal volando durante unos minutos para luego pasar otra vez a la vertical y engancharse en el soporte especialmente diseñado, la aproximación a dicho soporte requería una muy buena habilidad en los comandos.

Datos Técnicos:
Fabricante: Ryan Aeronautical Company
Motor: 1 Rolls-Royce Avon RA.28-49.
Cantidad construida: 2
Sponsor: USAF, USN
Maxima velocidad: 483 mph
Maxima Altura: 9.144 mts.
Primer Vuelo: 10 de diciembre de 1955
Ultimo Vuelo: 30 de julio de 1957
Longuitud: 7,13 mts.
Envergadura: 6,40 mts.
Altura: 4,62 mts.

Conceptos:
VTOL (Vertical takeoff and landing, 'Despegue y aterrizaje vertical')
STOL (Short takeoff and landing, 'Despegue y aterrizaje Corto')

Fuentes:
http://users.dbscorp.net/jmustain/x13.htm
Enciclopedia Grandes épocas de la Aviación
Popular Mechanics Nov/96