15.5.07

X-5

-El X-5 fue probado por la NACA desde 1951 hasta 1955 en la estación de investigación de vuelo a gran velocidad. Construido y volado inicialmente por la Bell Aircraft Corporation , el primer X-5 voló por primera vez el 20 de junio de 1951. El X-5 fue el primer avión capaz de cambiar el ángulo de sus alas en vuelo, esto ayudo a testar el comportamiento de las alas en ángulos de 20, 45, y 60 grados en vuelos subsonicos y/o transonicos. El X-5 Nro.1 (50-1838) fue volado por la NACA desde 1952 hasta finales de 1955. El X-5 Nro.2 (50-1839) sólo fue volado por la Bell y la USAF y se termino perdiendo en un accidente en 1953.

-Fue la primer aeronave en volar exitosamente con alas de posición variable, 20 grados para despegue y aterrizajes y 60 grados para grandes velocidades a fin de mejorar la aerodinámica, todos los estudios realizados formaron la base para el diseño y construcción de aviones como los F-111 y el avión táctico de la armada F-14.

Datos Técnicos:
Longitud: 10,97 mts.
Envergadura : 5,79 mts. (con el ala en posición de 60 grados)
Peso: 4.500 Kg
Motor : un motor a reacción allison J-45-A

Fuentes:
Popular Mechanics Nov/96
http://www.dfrc.nasa.gov/