15.5.07

X-11

-La denominación X-11 fue la que se le dio a los primeros prototipos del misil Atlas, por esta cuestión existe la discusión de si el X-11 se construyo o en realidad fueron directamente los primeros Atlas.

-Según http://jpcolliat.free.fr/x11/x11-10.htm se realizaron un total de 12 pruebas con X-11, desde diciembre de 1956 a junio de 1958, de los cuales 4 fueron pruebas estáticas, 6 pruebas de vuelo exitosas y dos fracasos.

-Dos situaciones hicieron que la USAF asignase la mas alta prioridad a este programa, por un lado la información de que la comisión de energía atómica consiguió desarrollar tecnología como para obtener ojivas mucho mas chicas y livianas y por otro el echo de que la unión soviética se encontraba trabajando en misiles intercontinentales de la mano de ingenieros alemanes y tecnología capturada después de la segunda guerra mundial.

-Los X-11 básicamente estaban formados por cilindros de acero totalmente lisos sin superficies de control (aletas) y sin estructura interna, se orientaba mediante el movimiento de sus toberas, la rigidez al cuerpo se conseguía con la presión de los tanques de combustible (alcohol y oxigeno) y contaba con tres sistemas de guía, uno inercial programable, un piloto automático inercial y un radar.

-El objetivo de los X-11 era conseguir información de ingeniería para los misiles intercontinentales de trayectoria balística, es decir se lanzaban, salían de la atmósfera y volvían a caer liberando en su reentrada las ojivas nucleares, fueron peldaño fundamental en el desarrollo de los misiles Atlas.

Datos Técnicos.
Constructor:: Consolidated-Vultee Aircraft
sponsor: USAF
Altura : 30 mts.
Diámetro: 3,05 mts
Combustible: 85200 litros de Mil-a-6091 (combustible basado en alcohol) y 111700 litros de Mil-0-8069 (oxigeno líquido)
Motor: Originalmente un motor cohete Lr-43-Na-5 de 54,4 toneladas de empuje.
Posteriormente dos Xlr-43-Na-5.


Fuentes:
http://jpcolliat.free.fr/x11/x11-1.htm
Popular Mechanics Nov/96