15.5.07

X-12 (Atlas B)

-X-12 o Atlas B: Volvemos a la discusión de que si se construyeron en realidad o solamente fue otra etapa en el desarrollo de los ICBM (Misiles Balísticos Inter Continentales) Atlas , fijémonos la diversidad de opiniones de distintas fuentes:
1) Code one Magazine :Ningún X-12 se construyó

2) Popular Mechanics Nov/96: Se construyo uno y no tuvo logro alguno, dado que se destruyo poco después de su despegue.

3) http://jpcolliat.free.fr/x11/x11-1.htm :Se construyeron 5 X-12 de los cuales se efectuaron 4 pruebas totalmente satisfactorias y una parcialmente superada.

-Tomemos como referencia la ultima fuente citada, para la cual el X-11 fue el Atlas-A, el X-12 el Atals-B , y luego se construyo el Atlas-C (sin denominación como aeronave X) siendo el antecesor inmediato del primer Atlas operativo, el atlas D, que se incorporó al inventario del USAF en septiembre de 1959.

-Los X-12 eran muy similares al X- 11, la diferencia principal era el grupo propulsor que comprendía un motor cohete principal, y dos auxiliares (booster) desechables.

-Se probaron algunas modificaciones menores al sistema de guía, y la disposición de los tanques para facilitar la carga de combustible y oxidante. El primer lanzamiento de un Atlas-B tuvo lugar en cabo Cañaveral, Florida, el 9 de julio de 1958, se obtuvo un éxito parcial, el 2 de agosto tuvo lugar el primer vuelo de largo alcance (4000 km), luego se realizaron misiones exitosas, ligeramente más largas, el 28 de agosto y el 14 de septiembre. El quinto y último vuelo del programa X-12 tuvo lugar el 28 de noviembre de 1958, esta ultima fue la primer prueba intercontinental exitosa con una distancia recorrida de 10.176 km.

-La parte exterior y la estructura de X-12 eran, como el X-11, esencialmente de acero inoxidable y compuesta de un cilindro monocasco sin aletas de control, y un cono de nariz separable para su reingreso atmosférico. Esta nariz se equipaba con material de telemetría, fuente de energía, y antenas para transmitir los datos a las estaciones de tierra durante el vuelo propulsado. El cuerpo del X-12 consistía principalmente en los tanques de combustible y oxidante con capacidades máximas de 85000 y 111.500 litros, respectivamente.
(como el X-11, alcohol Mil-a-6091, y oxígeno líquido Mil-0-8069 como oxidante).

-El sistema de dirección del X-12 estaba compuesto por tres elementos principales, una unidad de inercial dirigida por radio, un piloto automático con transponder y receptor, un radar, más un ordenador. El receptor era AN/Arw-59, la emisora AN/Frw-2, y la computadora de abordo un Era-1103 digital.

-El sistema de dirección se programaba para toda la parte propulsada del vuelo. El misil era controlado, como en el X-11, por la orientación de la tobera del motor principal. A aproximadamente 4900 metros el sistema de dirección realizaba maniobras a fin de situarlo en la trayectoria balística correcta.

-Una estación de radio seguía el vehículo hasta que desaparecía detrás el horizonte. Alrededor de los 100 segundos de vuelo, los dos motores auxiliares se separaban. La estación de tierra garantizaba la estabilidad del misil y cotejando los datos con el ordenador se realizaban los ajustes necesarios a fin de dejarlo en la trayectoria correcta.

-El motor principal se apagaba aproximadamente a los 220 segundos de vuelo y los 30 segundos finales del vuelo propulsado se ocupan para que pequeños motores vernier balanceen el misil para equilibrarlo. Después del corte del motor, el cono de nariz, se separaba del vehículo principal. En ese momento, el cono de nariz debía estar en la trayectoria correcta, ya que no había posibilidad la corrección de la misma.

-El X-12 era propulsado por dos motores North American Xlr43-na-5 como propulsores auxiliares, y un motor North American Xlr43-na-5 con conducto orientable, como motor principal. La alimentación se realizaba mediante turbo-bombas y la potencia de cada motor era de 54,4 toneladas de empuje, dando un total de 163,3 toneladas en el momento del despegue.