15.5.07

X-2

-El X-2 fue el primer avión X con alas en flecha, diseñado para volar a mas de Mach 3, fue utilizado para investigar los problemas de temperatura por fricción, así como la estabilidad y efectividad de los mandos a grandes alturas y velocidades mayores a Mach 3.

-Fueron construidos 2 (dos) X-2 por la Bell. A los mismos se le asignaron los números de serie de la USAF 46-674 y 46-675 (la estructura para 46-675 se completó antes de las 46-674). Las estructuras estaban principalmente compuestas de acero y "K-Monel", una aleación de acero.

-Poseían una nariz eyectable en lugar de un asiento eyectable, y tren de aterrizaje de tipo sky a fin de conseguir mas capacidad de combustible. Se lanzaban desde el aire con un bombardero Boeing Superfortress B-50 modificado.

-El X-2 nro.1 (46-675) se perdió en una explosión sobre el lago Ontario antes de realizar su primer vuelo con motor. El piloto (quién estaba en la bahia de bombas del B-50 nodriza) se mató y el X-2 cayo al Lago Ontario y no se recupero. Hace un par de años se inicio un programa de recuperación de los restos del X-2 que cayo al lago, sus avances pueden seguirse en esta página .Posteriormente se determino que la explosión se debió a una falla que también provoco explosiones en un X-1 , X-1A y X-1C .

-El X-2 Nro. 2 (46-674) se perdió en un accidente el 27 de septiembre de 1956. El mismo ocurrió durante un vuelo que logro un récord, no oficial, de velocidad al llegar a Mach 3,196 El avión experimentó acoplamiento inercial de balanceo produciendo la pérdida completa del mando del avión. El Piloto Milburn Apt murió en el accidente.

-Los pilotos del X-2 fueron el Coronel Frank Everest, Capitán Ivan Kincheloe, Jean Ziegler (piloto de prueba de Bell), y Coronel Milburn Apt


Datos Técnicos

Primero Vuelo: 18 de noviembre de 1955
Motor: motor cohete Curtiss-Wright XLR25-CW-1 de 15,000 lb de empuje (6,804 kb).
Envergadura: 32 Pies. (9.75 m)
Longitud: 44 Pies. (13.41 m)
Velocidad Máxima: Mach 3,196

Fuentes:
Enciclopedia grandes épocas de la aviación
Popular Mechanics Nov/96
http://users.dbscorp.net/jmustain/x2.htm
http://www.dfrc.nasa.gov/